Administrativo y triaje ¿compatibles?

 

En noviembre de  2021, Redacción Médica se hizo eco de un plan para que en determinadas Comunidades Autónomas como Asturias, Galicia o Cantabria , esta última considerada como punta de lanza, el personal administrativo , utilizando una herramienta de preguntas cerradas, cribara la demanda en los Centros de Salud.

 

La información recoge cómo, aun no siendo sanitarios, los administrativos que cogen las primeras llamadas de los usuarios, van a tener un papel decisivo a la hora de realizar una correcta gestión de la citación, valorando si se trata de un tema administrativo o, una situación asistencial.

 

Las discrepancias no se hicieron esperar:un simple parcheo económico, intromisión profesional, se precisa más personal sanitario……..

 

 

 

¿es viable esta actuación, o acaso se reduce a una medida cómoda para dejar al administrativo en tierra de nadie ¿

Comentarios

  1. Un tema que viene siempre cargado de controversia!. Hay un centro en Cataluña que trabaja por protocolos y después de la formación dirigida al personal administrativo, al que consideran sumamente importante y priorizan su sustitución por ser profesionales clave. Aquí, en Mallorca, nuestra Gerencia ha protocolizado nuestro trabajo y también nos dieron formación. Se hizo al principio un pilotaje con 7 centros de salud, se dieron las aportaciones de mejora de tod@s l@s profesionales implicados y lo extendieron al resto de centros de la isla. Trabajamos la gestión de la demanda, es decir, diferentes pacientes que vienen sin cita, son derivados, mediante listado de síntomas, a la enfermera, otros casos, enfermera y médico, otros al médico exclusivamente. Si es tema administrativo hay huecos en la agenda para MF, ENF y ADM. Tenemos nuestras agendas administrativas ya nominales y ya tenemos nuestros pacientes referentes según el cupo sanitario que nos haya correspondido. Considero que falta dar el paso de que nos pasen a la categoría de administrativos de la salud, porque sin ser sanitarios, no recetamos, no valoramos la salud o enfermedad pero trabajamos en la salud y gestión administrativa de nuestros pacientes. Un centro de salud realmente función si funciona bien la Unidad de Gestión Administrativa, esto es un hecho y una realidad!!!

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    1. Totalmente de acuerdo. En mi modesta opinión y con mi experiencia, que por desgracia es bastante, con mis padres y para mí, muchas disfunciones del Sistema de Salud se solucionarían con mejores protocolos administrativos. Si yo quiero consultar algo con mi médico, no tendría por qué ir al CS y esperar días. Bastaría con q me aconsejará "alguien" que sepa cómo actuar y pongo un ejemplo, cólico biliar, me atienden y recetan, pero a los pocos días vuelve el dolor, no sé si poner hielo o calor y xq tengo que recurrir a San Google? Y si no tengo internet? Así se colapsan los CA muchas veces

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    2. Hay muchas citas de nuestr@s pacientes, tanto presenciales como telefónicas, que pueden ser resueltas por l@s profesionales administrativ@s, son temas burocráticos. De hecho desde hace casi 2 años contamos en Mallorca con una agenda nominal para intentar resolver estos temas a nuestra población, incluso por Infosalut o por la app l@s usuari@s pueden pedir cita con nosotr@s, tenemos un protocolo detallado y una formación al respecto, incluso el equipo sanitario nos apunta pacientes en nuestra agenda para que le llamemos que venga a recoger a la unidad admtva una derivación especialista, una analítica... o intentemos resolver una situación burocrática. Tenemos mucho más contacto con nuestr@s pacientes y esto abre una puerta muy interesante hacia nuestra Comunidad, en particular mi opinión es que debemos poco a poco ir a más siendo profesionales de la salud, las palabras también curan!!!

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  2. Creo que las administrativas de la salud desempeñan un papel de gran responsabilidad, especialmente en AP. Realizan triaje telefónico y presencial, con ayuda de algoritmos de decisión. Pueden identificar un caso de violencia de género, un dolor torácico o un proceso urgente. Sin embargo, es imprescindible la formación para derivar correctamente a los pacientes. Tienen que ser capaces de clasificar la demanda asistencial (trámites administrativos, atención sanitaria, etc.), especialmente los casos indemorables. Una buena administrativa, agiliza la gestión de un centro y puede ser determinante para ciertos pacientes. Son parte esencial del equipo

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    1. Conocemos a nuestr@s pacientes por los años que llevamos en nuestros centros de salud, incluso nos conocen por nuestros nombres. Incluso hay momentos que salen de las consultan de l@s sanitari@s algo despistad@s o nervios@s, se acercan a nuestros mostradores, Elena, María, Isa..., no he entendido lo que me han dicho, me puedes ayudar?, a mí me encanta y a la mayoría ayudarles, contamos con un lenguaje entre iguales que nos facilita muchísimo tener ese vínculo tan estrecho con nuestr@s pacientes.

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    2. Qué buena es esa actitud y cuánto ayuda a los pacientes. Sois estupendas. Gracias

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