Administrativo de la salud y formación,

 Definición de formación: “Es la forma de adquirir competencia profesional y mantenerla a lo largo del tiempo. Su finalidad es procurar el desarrollo profesional y personal de las personas.”

La vida tiene que ser una continua formación. 

Ahora bien, ¿a donde va el administrativo de la salud en el campo de la formación?¿a limitarse a programas informáticos, o a formarse como agente comunitario, o a educarse en el Proyecto de la Humanización?.¿Tiene, en suma, el administrativo de la salud evolución a otros campos del mundo de la salud?

Las estructuras de las organizaciones públicas, están ferreamente establecidas,donde impera una formación relativamente escasa para el personal administrativo,circunstancia no óbice para que él mismo busque su propia formación y compromiso que ayude a su crecimiento profesional y laboral.Ahora bien ¿se apuesta de verdad por el administrativo de la salud?¿quiere el propio administrativo de la salud crecer y formarse?

La formación mejora el rendimiento de la empresa,sirve de motivación al profesional ,ayuda a retener talento...¿Se confía en el administrativo de la salud formado y con ganas para contribuir a la calidad y excelencia?¿que alternativas se le pueden ofrecer para ser algo más que el gestor de un trabajo muchas veces mecánico?

¿Que opináis?


Comentarios

  1. La formación continuada es básica para cualquier profesional y más en el ámbito de salud.
    Antes de la Covid, hablé con la responsable de docencia de mi Gerencia para proponerle mi idea, perfilada desde hace años, en la que en mi centro de salud llevo a término realizado sesiones docentes para todos los equipos multidisciplinares. Mi idea es sencilla a realizar a nivel institucional, que desde las escuelas de formación profesional rama admtva y auxiliar y desde los profesionales apuntados en bolsa para trabajar en salud, se preparen rotaciones en los centros de salud y hospitales de la misma forma que lo realizan EIR y MIR. Al mismo tiempo, los profesionales de los centros sanitarios podamos impartir sesiones docentes inter-centros, en mi centro ya lo aplicamos con administrativa de otro sector de Mallorca, así compartiríamos el trabajo que se implementa en otros centros sanitarios, descubrimos qué se realiza en otros centros. Espero que se retome este tema que es fundamental para los profesionales administrativos y que no solo abarca cursos de ofimática, atención al usuario..., que son importantes, tenemos un amplio abanico en el cual nuestra formación sería básica. En Mallorca formamos a administrativos en Educación, Promoción de la Salud y Comunitaria a través de la Comisión Técnica de la Gerencia, sin esa formación no podríamos ser agentes comunitarias, formación en Seguridad del Paciente, Humanización y tantos temas en los que intervenimos que el abanico se va cada vez ampliando más,cuando hay cada día más profesionales administrativos interesados en diferentes temas y sus aportaciones son básicas en el sistema sanitario. Os pasó enlace de una sesión administrativa en mi centro de salud, por si os puede interesar...
    http://viletanos.blogspot.com/2017/07/170707-el-administrativo-de-la-salud.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Puede ,con una correcta formación, ser el administrativo de la salud figura conectora entre el mundo sanitario y la comunidad?

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Niveles de calidad

Competencias ¿las tenemos ,las buscamos,o no las queremos?